Interpolación Usando Splines
Los
dos tipos de polinomios por pedazos que hemos discutidos hasta ahora
tienen la desventaja de que su segunda derivada no es continua en los
puntos de interpolación. Se ha observado que en aplicaciones
gráficas, el ojo humano es capaz de detectar discontinuidades en la
segundas derivadas de una función, haciendo que los gráficos con
este tipo de funciones no luscan uniformes. Esto motiva el uso de los
Splines que son funciones s(x) continuas por pedazos con las
siguientes propiedades:
1.
s(x) es polinomio cúbico en.
2.
existen y son continuas en.
3.
s(x) interpola a la función f en los datos.
4.
s(x) es continua en el intervalo.
Si
escribimos, entonces tenemos un total de 4n desconocidas. Las
condiciones 2 y 4 nos dan 3(n-1)
ecuaciones mientras que de 3 obtenemos n+1
para un total de 4n-3(n-1)-(n+1)=2
grados de libertad. Estos grados de libertad se fijan imponiendo
condiciones de frontera adicionales en s(x). Defina como s(x) es
cúbico en , entonces s"(x) es lineal.
En
el subcampo matemático del análisis numérico, un Spline es una
curva diferenciable definida en porciones mediante polinomios. En los
problemas de interpolación, se utiliza a menudo la interpolación
mediante Splines porque da lugar a resultados similares requiriendo
solamente el uso de polinomios de bajo grado, evitando así las
oscilaciones, indeseables en la mayoría de las aplicaciones,
encontradas al interpolar mediante polinomios de grado elevado.
Para
el ajuste de curvas, los splines se utilizan para aproximar formas
complicadas. La simplicidad de la representación y la facilidad de
cómputo de los Splines los hacen populares para la representación
de curvas en informática, particularmente en el terreno de los
gráficos por ordenador.
El
término "spline" hace referencia a una amplia clase de
funciones que son utilizadas en aplicaciones que requieren la
interpolación de datos, o un suavizado de curvas. Los Splines son
utilizados para trabajar tanto en una como en varias dimensiones. Las
funciones para la interpolación por Splines normalmente se
determinan como minimizadores de la aspereza sometidas a una serie de
restricciones.
Este
es el caso más sencillo. En él, vamos a interpolar una función
f(x) de la que se nos dan un número N de pares (x,f(x)) por los que
tendrá que pasar nuestra función polinómica P(x). Esta serie de
funciones nuestras van a ser lineales, esto es, con grado 1: de la
forma P(x) = ax + b.
Definiremos
una de estas funciones por cada par de puntos adyacentes, hasta un
total de (N-1) funciones, haciéndolas pasar obligatoriamente por los
puntos que van a determinarlas, es decir, la función P(x) será el
conjunto de segmentos que unen nodos consecutivos; es por ello que
nuestra función será continua en dichos puntos, pero no derivable
en general.
Ejemplo:
Interpolar con Splines f(x) = 1 / x, en los puntos en los que x vale
1, 2 y 4
F
(1) = 1
F
(2) = 0.5
F
(4) = 0.25
El
primer segmento P1(x) = ax + b deberá unir los primeros dos puntos
de coordenadas (1,1) y (2,0.5). Surge un sistema lineal de dos
ecuaciones en dos incógnitas:
(1)
1=a+b
(2)
0.5=2a+b
De
(1) se obtiene:
a=1-b
(3)
Reemplazando
(3) en (2) se obtiene:
0.5=2(1-b)+b
Luego
b=1.5
Reemplazando
el valor de (b) en (1), se obtiene:
a
= - 0.5
Por
lo tanto, se concluye que: P1(x)
= - 0.5x + 1.5
El segundo segmento P2(x)=ax+b
deberá unir el segundo punto (2,0.5)
con el tercer punto (4,0.25).
Análogamente
a lo hecho para P1(x),
en
el caso de P2(x)
se obtiene:
(1)
0.5 = 2a + b
(2)
0.25 = 4a + b
a
= - 0.125, b = 0.75
Luego
P2(x) = - 0.125x + 0.75
Comentarios
Publicar un comentario